Cómo hacer una auditoría de redes sociales

auditoría de redes sociales

En anteriores publicaciones ya te hemos hablado de la importancia de gestionar tus redes sociales corporativas de manera profesional. Y es que no basta con abrir un perfil en Facebook y publicar de vez en cuando. Hay que tener una estrategia y unos objetivos para conseguir que todo el trabajo que conlleva gestionar correctamente una red social, se traduzca en un incremento de ventas para tu negocio. 

Y esa estrategia y objetivos vienen en buena parte determinados por la realización de una auditoria de redes sociales, que es de lo que te vamos a hablar en este post.

¿Qué es una auditoría de redes sociales? 

Se trata de un documento en el que recopilas toda la información sobre las redes sociales de tu negocio y la de tu competencia, con el objetivo de determinar en qué situación están estas redes dentro del sector. 

Gracias a este documento, podrás saber cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades y elaborar una estrategia de Social Media adecuada para conseguir los objetivos de tu marca. 

¿Cómo hacer una auditoría de redes sociales? 

A continuación, te facilitamos una serie de pasos a seguir para que la redacción de este documento te resulte muy fácil. 

1. Crea el documento

Como el objetivo es hacer análisis y estadísticas, te recomendamos que crees un libro de Excel y que pongas cada red social en una pestaña diferente.  

Las métricas a analizar serán diferentes según la plataforma pero, en líneas generales, puedes usar estas: 

  • Número de seguidores y seguidos  
  • Frecuencia de las publicaciones  
  • Tipo de contenidos  
  • Métricas de engagement (likes, compartidos, comentarios, guardados, etc) 
  • Métricas de publicaciones (Alcance, clicks en los enlaces y perfiles 
  • Datos demográficos de la audiencia  

2. Haz un registro de las redes sociales de tu marca 

Es más frecuente de lo que parece encontrarnos con empresas que tienen abandonados algunos de sus perfiles sociales, ya sea por despiste o porque la gestión de las cuentas no estaba centralizada en un único departamento.  

Para encontrar todos los perfiles de tu marca, te recomendamos que hagas una búsqueda de los mismos en internet y en las propias redes sociales

3. Análisis de los perfiles

En este punto sólo tienes que rellenar los apartados que has creado en el documento de excel, con los datos que recojas de cada red social. 

Enseguida te darás cuenta, de una manera muy visual, de cuáles son las redes sociales con mejores resultados, cuáles tienen mayor potencial para crecer y cuáles son susceptibles de ser cerradas.

4. Análisis de contenido 

Después de analizar el perfil social, toca estudiar los resultados obtenidos en cada publicación. Algunas métricas que puedes usar son: 

  • Visualizaciones de vídeo 
  • Clicks  
  • Alcance/Impresiones 
  • Likes 
  • Número de veces que se compartió la publicación, etc 

El objetivo de este análisis es saber qué tipo de contenido genera más reacciones con tu marca y con cuales se ha conseguido redirigir más tráfico hacia tu sitio web (esto último lo puedes saber usando Google Analytics) 

5. Consistencia de marca

Aprovechando que has identificado todos los perfiles de tu empresa, incluso esos que no te acordabas que tenías, es el momento de analizar si todos tienen la misma imagen de marca. Asegúrate de que todos comparten el mismo logo, tipografía y gama de colores, para que tus seguidores puedan reconocerte fácilmente. 

6. Conocimiento y definición de tu público

Analizar qué tipo de personas te sigue en cada red social te servirá para: 

  • Lanzar mensajes adecuados a tu audiencia 
  • Saber si esta audiencia se corresponde con tu buyer persona (o cliente ideal) y, en caso negativo, barajar la posibilidad de cambiar los contenidos o cerrar algún perfil. 

7. Analiza tu competencia 

Fundamental para saber qué lugar ocupas dentro de tu sector, conocer tus puntos fuertes y qué cosas tienes que mejorar. En concreto, tienes que revisar: 

  • Cómo utiliza tu competencia las redes sociales. 
  • Cuántos seguidores tiene 
  • Qué tipo de mensajes publica y su engagement. 
  • Cómo interactúan sus seguidores 

Pasos a seguir después de hacer una auditoría de redes sociales 

La realización de una auditoría de redes sociales es el punto de partida para hacer, o reestructurar, tu plan de social media. Esto es así porque al analizar lo que has estado haciendo hasta ahora, es más fácil y efectivo establecer nuevas estrategias o consolidar las que ya estabas haciendo. Por eso, una vez que termines tu primera auditoría de redes sociales te recomendamos que sigas estos pasos:

1. Mantente al día

Investiga y explora nuevas posibilidades y plataformas sociales. Aunque ahora no encajen en tu estrategia de marca, puede que en el futuro te brinden muchas oportunidades. Y al contrario, piensa que porque una red social esté de moda, no quiere decir que sea interesante para tu marca estar en ella.

2. Define nuevos objetivos y estrategias 

Gracias a todo el análisis realizado en la auditoría, ahora cuentas con datos que te ayudarán a repensar tus objetivos de tu marca, establecer nuevas metas y trabajar en nuevas estrategias de negocio.

3. Haz seguimiento periódico

Cambiar los objetivos y estrategias no sirve de nada, si no vuelves a medir los resultados obtenidos con estas nuevas iniciativas. Hay que analizar y reajustar las estrategias de redes sociales constantemente, ya que se trata de un mundo muy activo. Además, te permitirá identificar posibles variaciones estacionales, que podrás aprovechar para mejorar tus resultados.

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