¿Qué hace un Community Manager?

Que hace un Community Manager

Cuidar la imagen de tu empresa es algo que todos sabemos que es importante. Otra cosa es saber cómo hacerlo. Para ello, en el mundo digital, nació la figura del Community Manager. Sin embargo, para muchos sigue siendo un ente desconocido, del que se conoce el nombre, pero no la función exacta o, peor aún, sigue siendo el sobrino o cuñado de turno. 

Si quieres aclarar las dudas que tienes sobre qué es y qué hace el Community Manager, ¡sigue leyendo!

Community Manager, ¿qué es?

El Community Manager es el profesional, del área del marketing digital, encargado de construir, gestionar y administrar la comunidad online de tu marca en internet. En concreto, es el responsable de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa, escuchando y dando respuesta a los seguidores de la marca, con el fin de establecer una relación duradera entre ellos y la empresa. 

Funciones del Community Manager 

Además de gestionar las redes sociales, el Community Manager es el responsable de la comunicación digital de la marca. Y para ello, es el encargado de: 

  • Creación de contenido de calidad, en las redes sociales y el blog de la empresa: elaborando para ello un calendario editorial. 
  • Publicación de post en las horas de máxima difusión entre la audiencia de la marca 
  • Monitorización de la competencia: para conocer las novedades del sector y las estrategias que están llevando a cabo los competidores de la empresa 
  • Conocimiento del público objetivo: es fundamental conocer quiénes son los potenciales clientes de la marca, para aumentar el número de seguidores 
  • Crear relaciones estables y duraderas con los fans: elaborando contenido de valor y fomentando su participación 
  • Promover conversaciones alrededor de la marca: el Community Manager tiene que estar siempre preparado para contestar a los comentarios de los fans y conversar con ellos 
  • Análisis de los propios post y elaboración de informes: para conocer el grado de aceptación del contenido entre la comunidad de la empresa y evaluar si se cumplen los objetivos marcados (aumento del número de seguidores, mejora de la visibilidad de la marca en internet, tráfico a la web, número de interacciones, etc.) 
  • Identificar a los embajadores de marca: dentro de la comunidad, siempre habrá fans que se encargarán de difundir los productos y las bondades de la empresa. El Community Manager tiene que identificarles y generar contenidos con los que aumentar su compromiso con la marca. 
  • Gestionar las crisis de reputación: el Community Manager es el intermediario entre los fans y la marca y por eso debe reconciliar a los clientes insatisfechos o molestos. Si quieres saber más, puedes consultar nuestro blog sobre cómo gestionar crisis de reputación 

Errores a evitar por un Community Manager

Tal y como has visto en las funciones a realizar por un Community Manager, una parte fundamental del trabajo supone estar en contacto con los fans, incluso cuando están enfadados con la empresa. Por ello, es muy importante evitar este tipo de comportamientos: 

  • Contestar como si se tratara de una cuenta personal: el Community Manager representa a toda una corporación, por lo que sus respuestas tendrán que adaptarse siempre al tono corporativo preestablecido. 
  • No contrastar una noticia antes de publicarla: las redes sociales son una vía de comunicación de la empresa. Por lo tanto, si se publica una noticia falsa, será la reputación de la empresa la que estará en juego. 
  • Convertir las redes sociales en un catálogo online: tus fans acuden a tus redes sociales en busca de contenidos interesantes, no sólo para conocer tus productos o servicios. 
  • Tratar temas muy polémicos o que puedan generar controversia: hay que generar diálogo e interacción, pero evitando temas como la política, la religión, etc. 

Como verás, las labores del Community Manager van más allá de publicar en las redes sociales. Se trata de un profesional que trabaja por la consecución de unos objetivos y que está capacitado para reaccionar antes posibles crisis de reputación de tu marca. Por eso, te recomendamos que siempre recurras a un profesional para llevar a cabo estas labores.  

Y si en tu empresa no cuentas con el equipo adecuado, nosotros podemos proporcionarte este servicio. Consulta nuestros servicios aquí y contacta con nosotros en nuestro mail att.cliente@berafone.es

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